Centro EBI: Colegio Santa María La Blanca (Madrid)
Etapa: EP, ESO y Bachillerato
Cursos: 5º y 6º E.P, 1º, 2º, 3º, 4º ESO, 1º, 2º Bachillerato
Impacto: 1000 alumnos, 75 profesores.
Ejemplo Órbitas 5º Primaria
Ejemplo Órbitas 4º ESO
Las órbitas de aprendizaje son facilitadores del Sistema EBI que integran actividades, de distintas asignaturas, propuestas en forma de retos, organizadas en un diseño de órbitas. Cada órbita alberga actividades de características diferentes con el fin de establecer una organización que permita al alumno tomar decisiones y trabajar de forma autónoma. Dicha estructura se organiza de la siguiente forma:
Cada asignatura o bloque de contenido que conforman las distintas órbitas representan cada una de sus actividades o retos a través de planetas, asociados a un mismo color, por lo que todos los planetas de una misma asignatura o bloque de contenidos tendrán siempre el mismo color, exceptuando los planetas de la última órbita en el caso de que hagan referencia a actividades interdisciplinares.
¿Cómo es el recorrido de aprendizaje de los alumnos?
Generalmente, los alumnos comenzarán resolviendo los retos del cuerpo central; una vez realizan el reto de paso de órbita, podrán acceder a los retos de la primera órbita, después a los de la segunda, a continuación los de la tercera y finalizarán las órbitas cuando finalicen los retos finales de la cuarta órbita. No es necesario que todos los alumnos realicen todos los retos; existen retos que son obligatorios, otros son complementarios y, de la misma manera, existen retos que pertenecen a una sola asignatura o bloque de contenido o, de manera interdisciplinar, a varias de ellas.
¿Por qué órbitas de aprendizaje?
Las órbitas de aprendizaje conforman una herramienta de personalización que permite al alumno trabajar de forma autónoma, pudiendo tomar decisiones sobre su propio aprendizaje (a través no sólo de la elección de actividades sino también del momento u orden en el que las realiza) y en un entorno motivador y significativo para los mismos.