Centro EBI: Colegio Santa María La Blanca (Madrid)
Etapa: Educación Primaria
Cursos: 1º, 2º, 3º
Impacto: 450 alumnos, 12 profesores
Un centro de aprendizaje es una zona definida del AULA que se organiza sobre un contenido a través de un reto o tarea compleja, donde los estudiantes EXPLORAN, ENTRENAN O IMAGINAN acerca de un conocimiento. Se definen como actividades lúdicas o en forma de juego, que se realizan de forma autónoma y cooperativa, con el fin de continuar el aprendizaje en una asignatura, poniendo en el centro el pensamiento y la resolución de problemas.. Constan de un material de autoinstrucciones, una serie de recursos atractivos para la consecución del objetivo, un material de autocorrección y una rúbrica de autoevaluación.
Sus objetivos educativos son:
a) Interiorizar los contenidos propios de la asignatura de matemáticas a través de la la activación de las distintas inteligencias, la manipulación, el descubrimiento y el aprendizaje contextualizado.
b) Trabajo cooperativo a través de roles.
c) Autonomía en el aprendizaje
d) Atienden a las necesidades individuales de cada niño, teniendo en cuenta las distintas inteligencias y su ritmo de aprendizaje
e) El alumno es el protagonista de su aprendizaje y logra aprendizajes significativos.
Cuando hablamos de la personalización de la enseñanza en el sistema EBI, no hablamos de una enseñanza a la carta, sino de diversificar caminos de aprendizaje para que cada alumno encuentre SENTIDO PERSONAL al aprendizaje. Los centros de aprendizaje son un facilitador del sistema EBI ya que dan respuesta a los criterios del sistema:
-
- La variedad de actividades en las que se ven involucrados los alumnos y alumnas, persiguen dar respuesta a los diferentes perfiles de aprendizaje que nos encontramos en el aula, partiendo de sus motivaciones e intereses.
- al fomentar el trabajo en equipo, se está persiguiendo crear una red de relaciones significativas en el aula, tanto entre alumnos como entre alumno y docente.